Día mundial de las tortugas marinas
El 16 de junio se conmemora el día mundial de las tortugas de mar, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia que poseen para el ecosistema. Las tortugas marinas han desempeñado un rol vital en el mantenimiento de la salud de los océanos durante más de 100 millones de años, promoviendo la renovación de las praderas de plantas submarinas y el mantenimiento de los arrecifes de coral, así como también transportando nutrientes esenciales de los océanos a las playas y dunas costeras.
Las tortugas marinas del Archipiélago Los Roques encuentran en sus arrecifes de coral y sus solitarias playas el refugio ideal para descansar de sus largos viajes. En el Parque Nacional se le da protección al hábitat de cuatro especies de tortugas marinas: la tortuga Verde (Chelonia mydas), la tortuga Caguama o Cabezona (Caretta caretta), la tortuga Carey o Parape (Eretmochelys imbricata) y la enorme tortuga Cardón o Laúd (Dermochelys coriacea).
El Cayo Dos Mosquises sur posee la particularidad de albergar una Estación de Investigación de Biología Marina, construida en el año 1976 y manejada por la Fundación Científica Los Roques, la cual, a través de sus programas educativos, fomenta la realización de charlas didácticas a todos los turistas y visitantes que llegan a la Estación de Biología Marina Dos Mosquises. Poco a poco, han logrado concientizar a los turistas, jóvenes, pescadores y operadores turísticos de Los Roques.
Uno de nuestros principales objetivos como organización es promover en nuestros estudiantes y en toda la comunidad roqueña, la importancia que posee la conservación del ecosistema, ayudándolos a fortalecer su vínculo con el medio ambiente, y crear un sentido de pertenencia que les permita cuidar de su hogar. Es por esto que en nuestras clases de inglés incluimos temas relacionados con la preservación y cuidado de los océanos, así como de las especies que habitan en el Archipiélago.
¡Te dejamos algunos tips para cuidar a las tortugas marinas!
Las crías utilizan la luz y reflejos de la luna para encontrar su camino al agua en la noche. La luz artificial de hoteles y casas puede confundirlas y ocasionar que se dirijan al lado opuesto. La luz también ahuyenta a las tortugas maduras de las playas.
Evita tomarles fotos con flash.
Cuando vayas a la playa, ¡No olvides tu basura! Ayuda a las tortugas a llegar a casa al quitar cualquier obstáculo de su camino. Las tortugas pueden quedarse atrapadas con cualquier objeto, principalmente bolsas plásticas. En cuanto a las tortugas maduras que llegan a la playa para dejar sus huevos, asegúrate que no haya sillas, camastros u otros obstáculos.
Su carne, caparazón y huevos son utilizados por los humanos como alimento y otros productos. Tú puedes apoyar, al negándote a consumir o utilizar productos que provengan de la tortuga marina.
Si deseas saber más, puedes visitar la página web de la Fundación Científica Los Roques