Volunteer

View Original

Día internacional del voluntariado

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, el cual tiene como objetivo agradecer los esfuerzo realizados por voluntarios alrededor del mundo, así como promover los valores de las organizaciones con las que trabajan.

Con motivo de este día hablamos con algunos de nuestro voluntarios para que nos contaran un poco sobre su la experiencia de voluntariado en Venezuela y de su trayectoria en E-ROQ. Los Teachers Aranza, Andrés y Karolena han tenido experiencias un poco diferentes con la organización. Aranza es una de los fundadores de E-ROQ, Andrés fue de la primera cohorte de los primeros voluntarios de la organización y Karo es parte del grupo de los nuevos instructores que se incorporaron durante la pandemia.

Esto fue lo que nos contaron:

¿Qué palabra describe ser voluntario en E-ROQ?

Cuéntanos tu anécdota favorita como voluntario

Foto de Lucimar Gassette

Aranza: “La primera vez que fuimos a los roques Rafa, Bettina, y yo. Ahí EROQ no había empezado e íbamos con el plan de contarle a la gente de proyecto y lo que queríamos hacer.  Citamos a los niños con sus padres y representantes a una charla en la noche para explicarles todo y resulta que en la noche vinieron puros niños entre 3 y 8 años como si les fuésemos a pasar una película jajajaja. Resulta que la charla fue bastante receptiva para ellos porque al día siguiente se presentaron >50 niños con sus papás para inscribirse en E-ROQ! Fue de esas experiencias que sientes que pasó lo peor y al final te sorprendes con lo mejor.”

Andrés: “Fue en una clase con Bettina, para hacer la actividad que habíamos planificado ella escondía unas tarjetas en la arena. Mientras ella hacia eso los niños estaban super energéticos. Para poder controlarlos brevemente, les dije para tomarnos unas fotos, y ellos se emocionaron muchísimo y hasta hicieron cola para tomarse una foto conmigo. Ahora tengo una foto con cada uno de los niños de ese grupo. Ademas del recuerdo bonito, en ese momento vi que lo que estaba haciendo estaba generando un impacto real en los chamos. Me di cuenta que si ellos no vieran el esfuerzo que uno le pone, no lo devolverían de esa manera.”

Karolena: ¨En una de las primeras tareas online que recibí, uno de los niños respondió hablando en inglés en un voicenote agradeciendo por hacer las tareas tan divertidas y diciendo que eran lo mejor.”

¿Cómo ha sido tu experiencia de voluntariado con E-ROQ?

Aranza: “Increíble, creo que es un proyecto que nunca hubiese salido si no hubiese estado en la situación que la propiciara como estar en HNMUN y conocer a Rafa.  Me ha enseñado muchísimo, me ha hecho crecer un montón. He aprendido un montón de cosas de finanzas, de organización, de bancos, de alianzas, de relaciones públicas…de todo un poco.”

Andrés: “Ha sido increíblemente gratificante, fui de la primera cohorte o de los primeros voluntarios de la organización; vi todo el proceso de cómo comenzó y he visto como todo ha ido creciendo. Siempre vi (a E-ROQ) como una organización con muchísimo potencial para generar un cambio en Venezuela; conocía a los miembros fundadores y sabia que eran unas personas super capaces. Soy una persona que no le gusta perder el tiempo y que me gusta hacer las cosas bien, y sabia que ellos lo iban a hacer, y confío que seguirá siendo así.”

Karolena: “Excelente hasta ahora”

¿Qué significa ser voluntario para ti? Especialmente en Venezuela

Foto de Lucimar Gassette

Aranza: “Significa dar un poquito más para ayudar a gente que no tiene las mismas posibilidades que nosotros. Salir de tu zona de comfort por llevar a otras personas a un lugar mejor, por brindarles oportunidades que tal vez nosotros siempre hemos tenido, y que podemos compartir y enseñar.”

Andrés: “Significa devolverle algo al país donde nací, donde he vivido, en el cual probablemente viviré por siempre.”

Karolena: “Significa respeto a la institución que estas ayudando y responsabilidad, especialmente en Venezuela, donde hay tantos problemas que encontrar el tiempo para eso a veces se hace un poquito difícil”

Lo que le decimos a los voluntarios hoy

E-ROQ Project fue fundado por quienes fueron sus primeros voluntarios, una vez juntos, reclutaron a dos grupos de personas (cohortes 1 y 2 de voluntarios) quienes además de tener un excelente inglés, demostraron responsabilidad social, energía para adentrarse en nuevos proyectos, voluntad para aprender y compromiso tanto con E-ROQ Project como con la comunidad.

Generalmente, el que decide hacer voluntariado empieza porque quiere retribuir y se queda haciéndolo por años por la emoción que siente mientras lo hace. Ser voluntario a veces implica sacrificio en el tiempo que le dedicas y estrés por los inconvenientes que se presentan. Sin embargo, siempre disfrutas al ver los resultados de tu esfuerzo, en nuestro caso, cuando al llegar a Los Roques la comunidad te recibe feliz y te encuentras con los niños, quienes ya te saludan en inglés, emocionados por sus próximas clases.

Nuestros voluntarios son profesionales, muchos médicos, economistas, contadores, ingenieros, industriólogos, psicólogos, politólogos, … Quienes en su tiempo (no tan) libre, redactan libros de inglés para la educación de niños y adultos, diseñan y producen material audiovisual, determinan y afianzan alianzas, organizan presupuestos, recopilan información de todas las agencias de viajes, redactan contratos, recolectan fondos, y también dan clases de inglés, con énfasis en valores ciudadanos, turismo y conservación, temas en los que muchas veces también les toca a ellos aprender. Es por eso que podemos decir con confianza que E-ROQ es producto del esfuerzo de sus voluntarios.

Hoy, el día internacional del voluntario, les queremos agradecer por todo el tiempo y esfuerzo que le dedican a la organización y la comunidad, por haber decidido seguir cuando el mundo decidió parar; dando clases a distancia, motivando a la comunidad con diplomas virtuales, creando un sistema que los mantuviese motivados en seguir aprendiendo y corrigiendo todas las tareas sin importar cuándo lograran mandarlas.

Gracias a todos los que han sido voluntarios de E-ROQ en algún momento por creer en este proyecto y por ayudarnos a hacerlo una realidad. Y a los voluntarios que tienen menos tiempo con nosotros, gracias por apostar a ciegas y trabajar tan duro, sin saber cuándo podrían conocer a la comunidad.

A todos los voluntarios de esta u cualquier otra organización, gracias por el tiempo y esfuerzo que decidiste dedicarle a una fundación sin fines de lucro, Venezuela necesita muchas personas como tú.

Junta Directiva E-ROQ Project.