Volunteer

View Original

Clases Adultos

La vuelta a clases se produjo durante el mes de septiembre. Nuestras tortugas regresaron a las aulas, e iniciaron un nuevo período académico en donde pusieron de todo su esfuerzo para seguir su proceso de aprendizaje y mejorar sus destrezas en el idioma inglés.

Sin embargo, son pocos aquellos que están al tanto sobre nuestra enseñanza del idioma para los adultos. Esta modalidad de clases para los mayores fue solicitada por la comunidad al ver la efectividad que las clases tenían en la población de niños. La misma llevó un tiempo de gestación y se concretó para finalmente ofrecer un diseño curricular en inglés que se adapte a las necesidades y contextos de ellos.

La dinámica para dichas clases consiste en lo siguiente:

  • Se dictan clases dos veces a la semana en los horarios nocturnos.  

  • Se dividen en tres grupos.

  • De 7:30 pm a 8:30 pm los teachers dan clases juntos a un grupo.

  • De 9:00 pm a 10:00 pm cada teacher tiene un grupo diferente, para completar los tres totales.

La idea de trabajar con estos horarios radica en poder brindar un servicio de enseñanza que se amolde tanto a las dinámicas de los estudiantes adultos, que en su mayoría trabajan y se dedican a otras actividades durante el día, y también a las de los voluntarios, que se enfocan en los más pequeños desde tempranas horas de la mañana.

Las clases se dictan los días martes y jueves. Las edades comprendidas de los estudiantes están entre 14 y 50 años de edad. Por ende, cuando hablamos de clases de adultos, nos referimos a aquellas personas que no califican en una etapa de vida temprana o infantil.

A este tipo de clases impartidas en el Archipiélago Los Roques, asisten jóvenes deportistas locales que se dedican al kitesurf y al windsurf, considerados deportes predilectos de la región. Muchos de ellos lo hacen con intenciones de formarse para generar mayores oportunidades en su campo y contar con esta maravillosa herramienta que el mundo de los deportes demanda incesantemente.

Asimismo, los comerciantes del archipiélago asisten a las clases para aprender y generar oportunidades comerciales en este centro turístico de Venezuela. Son muchos los turistas que visitan Los Roques que solo dominan el idioma inglés, ello conlleva a que la comunidad, y especialmente los comerciantes, se instruyan en el idioma para así fomentar el turismo y crear mayores oportunidades de crecimiento. Los dueños del supermercado, los pescadores, trabajadores de posadas y trabajadores de restaurantes, se suman a esta iniciativa que cada día capta más estudiantes de diversas edades.

En E-ROQ creemos fervientemente que el aprendizaje debe presentarse a lo largo de la vida para así dotarse de herramientas que aseguren un futuro prometedor, lleno de oportunidades y escaso en limitaciones. No hay mejor momento que el ahora para empezar a aprender una nueva herramienta. Juntos somos capaces de crear y de trabajar por una sociedad con miras al crecimiento y al desarrollo integral.