La veneración a la Virgen del Valle
La Virgen del Valle es considerada la “Patrona de la Isla Margarita y del Oriente venezolano¨, así como de los pescadores por lo que la llegada de su día representa un momento de júbilo y alborozo para los habitantes de Los Roques.
Esta es una tradición de nuestro Archipiélago que simplemente no te puedes perder; inician desde muy temprano el 7 de septiembre con una gran procesión desde Crasky hasta Gran Roque. Durante la misma, se visitan cada una e las imágenes de la Virgen del Valle que se encuentran alrededor de los pueblos que pertenecen a nuestro Archipiélago. Las imágenes son vestidas y adornadas con trajes y prendas diseñadas y elaboradas por sus devotos feligreses en las distintas comunidades.
Entre múscia y alegría, el 8 de septiembre, se oficia una misa en donde acuden cientos de devotos a la Madre de los pescadores.
Posteriormente, esa semana se llena de celebraciones en honor a la Virgen y finalmente termina cuando retornan su imagen a Crasky el 15 de septiembre.
Aunque Los Roques no pertenece al Oriente del pais, “Vallita”, como es llamada por sus fieles seguidores, es venerada con especial devoción e invocada por cada pescador antes de zarpar o lanzar su red, al igual que por cada mujer cuando observa como su marido o su hijo zarpa y se aleja en el mar.
Autor: Edmilys Loreto.