International Friendship Day

En E-VEN hemos visto crecer amistades muy hermosas entre nuestros voluntarios que nos reafirman que nuestra labor se hace inigualable con buena compañía.

Sin embargo, en el Día Internacional de la Amistad decidimos celebrar resaltando esas amistades que hemos logrado entablar con personas de las comunidades, quiénes nos han permitido disfrutar aún más la experiencia de enseñar inglés.

La Convivencia en las Comunidades

Cuando un voluntario viaja a nuestros destinos de enseñanza por primera vez, sin duda es un momento inolvidable, lleno de emociones y expectativas.

Sin embargo, varios miembros de E-VEN ya conocían Los Roques y Canaima antes de formar parte de nuestra organización. Tal es el caso de nuestra voluntaria Enma Navarro, quién visitó Canaima por primera vez en enero de 2022 para realizar sus pasantías médicas por 3 meses.

“No sabía qué esperar exactamente, pero me intrigaba mucho este lugar y decidí arriesgarme. No pasó mucho tiempo desde que llegué para darme cuenta de que todo lo que dicen es cierto, aunque irónicamente no se puede describir con palabras” comenta Enma.

Enma en sus pasantías médicas en Canaima.

Luego de unirse a E-VEN, ha podido regresar a retribuir el apoyo que está comunidad le brindó. “E-VEN me ha dado la oportunidad de seguir aportando a esta comunidad que me vio crecer en lo personal y en lo profesional. Volver ha sido mágico, de verdad, solo recordarlo me hace feliz. Además que descubrí que me gusta dar clases, disfruto lo que hago y lo hago con el corazón.”

Teachers en el salón de clase en Canaima.

La convivencia juega un papel fundamental en nuestro trabajo como teachers y es precisamente lo que ha permitido el desarrollo de amistades maravillosas. Nuestros voluntarios pueden disfrutar de excursiones y almuerzos con los locales en Canaima, mientras que en Los Roques pueden subir al faro a ver el atardecer con los niños.

Es en esta dinámica diaria donde surgen las mejores conversaciones, las tazas de café, las caminatas y de pronto, la amistad. Poco a poco, el equipo ahora se siente atraído a esas nuevas costumbres, a tocar puertas, saludar, preguntar, y todo esto es gracias a la empatía y el calor que los habitantes ofrecen.

Exactamente así ha sido la experiencia en Los Roques de nuestra voluntaria Fabiana Tatoli, quien comenta “en los días de semana (...) me quedaba en el pueblo. Y para mí, este tiempo fue crucial para realmente conectar con las personas y entender su dinámica como comunidad. El magnetismo del Gran Roque me obligó a conectar.”

Teacher Fabiana compartiendo con alumnos en el faro de Los Roques.

El Apoyo Mutuo

Desde el momento en que nuestros voluntarios bajan del avión, sienten ese apoyo y cariño de las comunidades. La sensación de estar entre gente amable, trabajadora, cordial y servicial, sumado a estar rodeado de las bellezas naturales más increíbles de nuestro país, solo se puede traducir en una palabra: agradecimiento.

Es allí donde los teachers se han ido dando cuenta que las bases para construir una buena relación ya están asentadas y que dar lo mejor de sí mismos durante su estadía es la mejor retribución.

Por eso, el abrazo roqueño y pemón no sólo se queda en ese lugar, sino que también lo llevamos a los salones de clases. Creemos que una mejor manera de enseñar, es contextualizando el contenido; y ¿qué mejor manera de hacerlo que compartiendo y conectando con la vida local?

Teachers Fabiana y Gabriel con estudiantes de Los Roques.

Y si bien es cierto que nuestra labor de enseñar inglés ha tenido una muy buena recepción en las comunidades, hoy podemos decir con seguridad que sus habitantes también han tenido una gran influencia positiva sobre nosotros.

Todo lo aprendido de estas experiencias, es adaptado a la vida diaria de los voluntarios, donde profesionales en diferente áreas, incluyen en sus rutinas el servicio, la atención y el cariño que les demostraron sus nuevos amigos en Canaima y Los Roques.

“Cada uno de los lazos y amistades que he hecho en Los Roques ha tenido un valor trascendental en mi vida, dentro y fuera del archipiélago. Son parte de ese motor que convirtió un sueño hecho realidad de hacer voluntariado dando clases de inglés en Los Roques en una responsabilidad, sin fecha de culminación, con la comunidad de niños y adolescentes, de enseñarlos y guiarlos, no solo en la materia, sino en su crecimiento holístico como el futuro de Los Roques y del país.”

-Fabiana Tatoli,

Voluntaria

El hecho de poder conocer una cultura y un estilo de vida diferente, una manera distinta de afrontar los problemas cotidianos y un amor por la naturaleza tan genuino, son algunos de los regalos que nos dejan estas comunidades. Y que definitivamente, no damos por sentado.

“Aprendí de una cultura que, aunque muy pegadita a nosotros, tiene costumbres muy distintas y lo más bonito es el sentido de pertenencia que tienen todos, así como lo trabajadores que son y la responsabilidad que sienten por sacar adelante a su comunidad”

- Enma Navarro,

Voluntaria.

Desde E-VEN celebramos el Día Internacional de la Amistad, agradeciendo a Los Roques y Canaima por brindarnos su amistad, cariño y atención, y por motivarnos cada día a seguir trabajando por la educación en nuestro país.





Previous
Previous

Capacitación en Gestión de Informes

Next
Next

Actividades de Cierre de Año