Temporada de Langostas

Cuando visites Los Roques, seguramente querrás comer langosta, ya que en este Archipiélago se captura el 48% de los crustáceos a nivel nacional a través de la pesca artesanal, se realiza en peñeros, para finalmente ser vendida a lanchas hieleras desde donde será distribuida al resto del país o a la isla para consumo interno de sus habitantes y turistas.

La regulación de la pesca de langosta espinosa, Panalirus argus, está a cargo de INSOPESCA. Éste establece la temporada de veda va desde el 1ro de febrero hasta el 30 de septiembre, por lo que está prohibida durante este periodo del año. Así mismo, está prohibida la pesca de hembra ovada (o portadora de huevos fertilizados) y de langostas menores de 1kg o 120 mm de longitud.

Los pescadores que se dedican a la pesca de langostas tienen un permiso anual de pesca para su embarcación para los capitanes y los marineros el cual les permite trabajar y repartir las ganancias en partes iguales, siendo esta una actividad económica importantísima en este Parque Nacional.

Por otro lado, también representa una actividad cultural y conservacionista en la que se promueven las prácticas de presentación de ecosistemas para el mantenimiento de la fauna marítima.

Los invitamos a disfrutar de los deliciosos platos de langostas que ofrece la isla, siempre con consciencia ecológica, para que nuestras siguientes generaciones puedan deleitarse con los increíbles platos que se obtienen de esta maravillosa especie.

Autor: Edmilys Loreto.

Video grabado por Lucimar Gassette en Los Roques practicando buceo en donde se evidencia un cardumen de peces.
Foto por Lucimar Gassette.

Foto por Lucimar Gassette.

Previous
Previous

Kitesurf: puerta de aprendizaje

Next
Next

La veneración a la Virgen del Valle