¿Qué aprendimos de las capacitaciones?

Antes de embarcarnos en nuestras jornadas educativas en las comunidades de Los Roques y Canaima, los voluntarios de E-VEN participamos en un proceso de entrenamiento de 3 meses que incluyó encuentros tanto en línea como presenciales.

Conociendo cómo funciona la organización

En nuestro primer encuentro, conocimos a los miembros de la junta directiva de E-VEN, exploramos su misión, visión y objetivos, y obtuvimos una vista previa de lo que nos esperaba en los próximos meses de formación, consolidando así nuestra participación en la organización.

Conocimos las distintas comisiones de E-VEN:

  • Social Media

  • Human Resources

  • Education

  • Public Relations

  • Logistics

  • Finance

  • Impact Measurement

  • Travel Only

De igual forma, conocimos las funciones y responsabilidades de cada una a través de dinámicas interactivas, que nos ayudaron a comprender cómo encajamos en la misión más amplia de la organización.

Educación y sostenibilidad—pilares fundamentales de E-VEN

La formación de E-VEN no se limitó a la organización interna; también profundizamos en el conocimiento de Los Roques y Canaima desde una perspectiva más allá del turismo.

Pudimos comprender otros aspectos como por ejemplo, cómo es el estilo de vida de sus habitantes, sus tradiciones y costumbres, economía, sus fortalezas, a qué problemas cotidianos se enfrentan y cuáles son sus motivaciones.

“(...) fue muy valioso poder aprender sobre las comunidades sobre cómo viven las personas en cada comunidad y cómo podemos hacer nosotros desde nuestros espacios para ayudarlos y para que se dé el turismo sostenible.”

-Ivana Lugo, voluntaria.

Así como también tuvimos a expertos que compartieron con nosotros información importante sobre la biodiversidad y los ecosistemas de estas localidades.

Y lo más valioso, es que recibimos recomendaciones de cómo nosotros como teachers, podemos aprovechar toda esta información para enriquecer nuestras clases y facilitar el aprendizaje del inglés.

“(…) Pude aprender sobre la pedagogía en el aula de clases, la gestión del aula, la adaptación a la diversidad y sobre todo a trabajar mi creatividad, la cual es muy importante para las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en el aula de clases.”

-María Victoria Madrid, voluntaria.

No nos quedamos solo en la teoría. Aprendimos sobre las etapas del desarrollo en comunidades remotas y cómo comprender realmente sus necesidades para brindar la ayuda adecuada. También adquirimos herramientas educativas esenciales para enseñar a niños y adultos, comprendiendo los procesos de aprendizaje en diferentes etapas de la vida y las técnicas más efectivas en cada una de ellas.

Además, nos preparamos para los desafíos que podrían surgir en el aula, incluyendo dificultades en el aprendizaje y cómo abordarlo desde la educación positiva.

“La (capacitación) que más me gustó, sin lugar a dudas, fue la de educación positiva. Porque además es un tema que me apasiona muchísimo y considero que la educación tiene que ser integral, no solo considerar ese aspecto cognitivo sino también esa parte emocional que tanto nos define como seres humanos.”

-Isabel Huerta, voluntaria.

También aprendimos de ecología. Tuvimos el honor de contar con profesionales como Karen Brewer, quien nos enseñó qué podemos hacer desde nuestros espacios y nuestros recursos disponibles para ser más amables con la naturaleza y el medio ambiente.

De esta capacitación nos llevamos un mensaje clave: todos podemos ser agentes de cambio para promover no solo el turismo, sino el desarrollo sostenible.

Fortaleciendo el equipo

Además de la capacitación formal, también tuvimos momentos recreativos que fortalecieron el espíritu de equipo. Una tarde de Escape Room nos permitió estrechar lazos y prepararnos para los desafíos que enfrentaríamos juntos.

Ahora, armados con conocimiento, determinación y mucho entusiasmo, estamos listos para llevar a cabo el trabajo que nos espera como voluntarios, tanto dentro de la organización como en las comunidades a las que servimos.

Previous
Previous

Temporada de Veda

Next
Next

Turismo Sustentable