Temporada de Veda

Si pensamos en langostas, lo primero que se nos viene a la cabeza son exquisitos platos en la playa o en un restaurante. Pero… ¿te has preguntado si está bien comerla en cualquier momento del año?

La respuesta es que no. ¡Permítenos explicarte porqué! 

Desde hace algunos años, se ha prohibido la pesca y comercialización de la langosta y muchas otras especies, con el fin de garantizar la preservación de las mismas. Esto es posible gracias al establecimiento de tiempos de veda a nivel nacional, de manera que podamos proteger los ecosistemas marinos. 

La veda no es más que una herramienta de limitación legal de la explotación pesquera de determinadas especies en un intervalo de tiempo establecido, para así poder evitar peligros de extinción, fortalecer su reproducción y garantizar tu sobrevivencia. 

En Venezuela, la langosta tiene un tiempo de veda amparado de acuerdo a la resolución DM N° 115, donde se establece que su pesca es permitida desde el 01 de octubre hasta el 31 de enero, mientras que desde el 01 de febrero hasta el 31 de septiembre, su pesca está completamente prohibida. 

Sin embargo, aunque existe un tiempo establecido de pesca legal, se deben cumplir las siguientes especificaciones:

  • La captura debe ser estrictamente manual por buceo, a pulmón y/o nasas.

  • La talla mínima de captura puede variar de acuerdo a la especie: para la langosta espinada, su rango de longitud debe ser de 11 a 16cm, mientras que para la langosta enana y la verde, la talla mínima es de 7cm. 

  • Se debe poseer permiso expedido por el Ministerio de Pesca y Agricultura y por INSOPESCA. 

En Venezuela contamos con el gran privilegio de que Los Roques es uno de los lugares con más potencial pesquero de langosta en todo el país, por lo que cada año los pescadores se adentran al mar para pescarlas y luego comercializarlas a lanchas hieleras, dentro del archipiélago e incluso a nivel nacional. La pesca de langostas no sólo significa un gran agasajo gastronómico en Los Roques, sino también representa una actividad cultural y de conservación, donde se promueven las buenas prácticas para mantener la fauna marina. 

Desde E-VEN, en nuestra línea de conservación del ambiente, buscamos concientizar a todos sobre el tiempo de veda de la langosta, entendiendo que la caza desmedida de este crustáceo puede hacer que la población entre en un estado de crisis por un bajo número de especies vivas, que se desarrolle adecuadamente y sea más rentable al momento de comercialización. 

Entendemos que respetar estos tiempos no sólo es responsabilidad de los pescadores y comerciantes, sino también de los consumidores. Te invitamos a abstenerte de comprar langostas durante su tiempo de veda, o consumir en establecimientos que no respetan las políticas de conservación de nuestras especies. 

¡Es un tema verdaderamente interesante! Puedes conseguir más información en nuestra cuenta de TikTok (@evenproject) donde estaremos compartiendo más contenido sobre este interesante tema. 

Previous
Previous

Logros de la Organización en el Año 2023

Next
Next

¿Qué aprendimos de las capacitaciones?